Traje de Modart | TP

Durante décadas, una de las frases socarronas más usadas para criticar a los bancos había sido una de Bob Hope:

Un banco es un lugar que te presta dinero siempre que demuestres que no lo necesitas.

Intenté
buscar en la web de cuándo era la cita, pero no pude. Está en todas las
listas de frases célebres, como si hubiera nacido ahí, pero sin otros
datos. Abajo de Hope, siempre, Woody Allen: El dinero es mejor que la pobreza, aun cuando sólo sea por razones financieras.
Justo en casa encontré un viejo diccionario de quotations que había
comprado usado, creo que en Buenos Aires, y donde estaba, en inglés, la
bendita frase de Bob Hope. El diccionario, el Penguin International Thesaurus of Quotations (acá se puede ver
la edición de 1976; yo tengo la de 1987; la original es de 1970), por
fin me dio el origen de la cita. Aparentemente está incluida en un
libro de social satire de un tal Alan Harrington. A mí me interesaba el año: 1959.

Me
interesaba el año no por un repentino interés por Bob Hope –de quien
hasta hace diez minutos desconocía absolutamente todo; me sonaba de
Broadway, pero ese aparentemente era Bob Fosse–, sino porque
me pareció que reflejaba una era antigua de los bancos, una era de
edificios de piedra y columnas grises, ejecutivos puritanos y fumadores
de cigarros, vestíbulos silenciosos donde sólo se oía el clac-clac de
los mocasines contra el piso de mármol. El de Hope era un sarcasmo bien
dirigido, y también el de quienes lo citaban: durante mucho tiempo, los
directores de los bancos no tuvieron mucho interés en prestarle plata a
nadie más que a sus compañeros de golf y a sus ex compañeros de la
facultad. El crédito a tasas razonables, como el golf y los cigarros,
era algo que se compartía entre los miembros de un club: banqueros y
dueños de empresas que morfaban y chupaban juntos y se ponían de
acuerdo oralmente o garabateando sobre servilletas. Ésa era la visión
de los bancos que tenían los partidos socialdemócratas de los años ’60
y ‘70, uno de cuyos objetivos financieros principales era democratizar
el crédito.

[ El resto, acá. ]

2 comments
  1. eltechie said:

    En estos dias de derrumbes, yupies, wall st., me acuerdo mas que nunca de tu libro, habra repunte en las ventas tambien ?
    best seller en el nyt ?
    saludos

  2. mt said:

    muy bueno,
    la vuelta del banco comercial va muy bien con Mad Men en HBO…