Trabajo de campo

No tengo teorías, sólo unos pocos apuntes:

  1. Alpargatas en la Plaza. La marcha de anoche en Plaza de Mayo terminó siendo contraproducente para el campo. Porque opacó las manifestaciones en Rosario, Casilda y decenas de otras ciudades y pueblos, a las que finalmente se le dio poca bola. La composición de la marcha de Plaza de Mayo le permite ahora al gobierno y a sus escribas mantener prendido el mantra de que todo el campo es oligarca. Un foco mayor en Rosario, donde estaba representado un arco más amplio de la gente del agro, habría permitido esmerilar esa imagen.
  2. Los gringos. El campo, en la provincia de Buenos Aires, es familias tradicionales y polo. En Córdoba y Santa, es chacareros y fútbol. En Córdoba y Santa Fe, el campo es Gabriel Batistuta. Muchos de los gigantones bien alimentados que llenaron la selección de fútbol en las últimas décadas son gringos del campo: Heinze, Ruggeri, Abbondanzieri, Sensini, Valdano, Walter Samuel, Giusti, Demichelis. En Santa Fe, el campo tiene apellido italiano.
  3. Que lo vengan a ver. Hace 20 años aprendí a cantarle a Carlos Navarro Montoya: "Que lo vengan a ver, esto no es un arquero, es una puta de cabaret". Oír la misma canción anoche, frente a la Casa Rosada, con "gobierno" reemplazando a "arquero", me hizo mucha menos gracia. Decirle "puta" a una presidenta mujer me parece horrible.
  4. Tenenbaum. Me quedé despierto tardísimo, escuchando por primera vez en años las radios argentinas. Los llamados de los oyentes son un cáncer: ojalá llegue pronto la tendencia en sentido contrario; y que los programas los vuelvan a conducir sus conductores. La escuché tartamudear a Magdalena Ruiz Guiñazú, intentando enchufarles su propia opinión a los entrevistados: todos accedían. Y me pasé más tarde a Radio Mitre, donde me quedé colgado hasta las siete de la manaña de Ernesto Tenenbaum, quien hablaba con una honestidad intelectual y unas ganas de aprender que, me parece, no tiene casi nadie hoy. A su lado, Zlotogwiazda aplicaba la muy científica categoría de: "Sí, pero la están juntando con pala". Alguna vez lo critiqué a Tenenbaum porque, en su libro Enemigos, me pareció que intentaba dialogar con Claudio Loser, del FMI, y al final cerraba todo en sus mismos trece de siempre. Un año después, me doy cuenta de que Tenenbuam por lo menos lo intenta. Los demás, ni eso.
3 comments
  1. calixto said:

    te perdiste la no cobertura de la tele. hasta las 21.30 los canales de aire no le dieron ni bola al cacerolazo. y sí, coincido que gritarle puta a cristina es más que un paso atrás, digamos que es empezar de nuevo. lilita debería meter baza en el asunto. tufillo gorila y sexista, como ya dije en otro lugar.

  2. Pichi said:

    comparto que insultar a la presidenta no es una buena manera de nada. Pero creo que el respeto debería empezar desde arriba y me parece que el discurso de Cristina de la tarde en varios puntos había sido una falta de respeto.
    Respecto a la manifestación en Plaza de Mayo, no la había mirado como opacando a las del interior, puede que sea así. Pero también fue importante ver para la gente del interior ver que la protesta tiene algún eco en Buenos Aires.
    Y no creo que el campo en la provincia de Buenos Aires sea más familias tradicionales y polo que en Córdoba y Santa Fe y menos que en La Pampa.
    Hay una nota de perfil.com sobre los cables de Telam. Obviaron completamente que haya pasado algo en plaza de mayo antes de que llegara D’elía a la plaza.

  3. HUGO said:

    A mi -tambien-las opiniones de los oyentes en las radios argentinas , me tiene REPODRIDO , no se cual es la onda ? vos que sos del rubro me podes explicar!Es un desastre , se escuchan a los giles y giles , hablar u hablar ……imposible