Hoy comí con Joaquín, un amigo colombiano. "Colombia está sola", me dijo, triste, comiendo pollo con albahaca y maníes en un restaurante tailandés de Williamsburg. Escuchando y leyendo a los comentaristas argentinos y latinoamericanos esta mañana, me di cuenta de que ninguno hablaba sobre qué sienten los colombianos con todo esto. No lo hicieron durante el paripé de los rehenes, a principio de año, y apenas lo notaron cuando un millón de personas salieron a la calle, después, para emitir su opinión. (José Natanson, en una columna bastante sensata, sí hace una mención hoy al asunto.)

No sé. Ya borré tres veces este párrafo, que había empezando elogiando la columna de hoy de Verbitsky, donde les dice a las FARC que se dejen de joder, que entreguen las armas y los rehenes y se sometan a la democracia. (También dice Vertibsky que el golpe contra las FARC es una amenaza contra el "blandito" Obama. Ésta me la creo bastante menos.) Debería ser la opinión de cualquier progresista: las diferencias políticas se dirimen en el ring de la política y la democracia; si sacás pocos votos, te jodés. El resto de lo que quería escribir ya lo escribió acá el porteño-irlandés Eamonn McDonagh.

(Me voy unos días. Primera vez en cuatro años que con I. nos vamos de vacaciones a no-Moscú-ni-Buenos Aires. Es uno de los problemas de vivir afuera: pasás casi todas tus vacaciones en una casa y una ciudad que ya conocés de memoria. Serán sólo cinco días. El domingo estamos de vuelta.)

Update nocturno: No había leído Crítica, porque habían tenido roto todo el día el link con el pdf de la edición impresa. Su cobertura del tema Colombia-Ecuador me pareció fenomenal. Y mucha mención, como pedía yo, llorando en el primer párrafo, a "los colombianos": en la columna de Margarita García, en la nota de Sinar Alvarado y, la más punzante políticamente, la de María Jimena Duzán. (No pongo links porque no los hay. No sé cuán bien funcionará el sistema de Crítica de poner todo el diario en pdf, que se lee bien y ofrece una experiencia razonablemente placentera, y bastante poco en html. El problema principal de esto  para nosotros, los blogueros, es la imposibilidad de linkear. Al diario le impide participar más de la "conversación" en Internet, por ejemplo ganando clicks desde sitios que enlazan a sus artículos. Para los que se la perdieron, pego abajo la columna de María Jimena Duzán.)

Colcritica2_3

Update de casi madrugada: Ahora Crítica dice que cada día subirán el diario en pdf a las dos de la tarde, y que mientras tanto se pueden leer en "Edición Impresa" "todas" las notas del diario de ese día. Las notas de hoy estaban, pero algunas columnas, como ésta de acá arriba, no.

Advertisements
4 comments
  1. Manuel said:

    Coincido 100% respecto al problema vacacional de los que vivimos afuera. Y si uno está en pareja, y encima con alguien que también vive ¨afuera¨ de su lugar, doble problema…
    Pasala bien, donde quiera que vayas.
    Un abrazo

  2. fernando said:

    Por casualidad comían en Sea?

  3. Anonymous said:

    Estoy en desacuerdo en algo con la nota.
    Israel entra al territorio de otros paises (o territorios per se- Palestina-) cuando hay alguna agresion o peligro latente por parte de los habitantes de ese territorio.
    Israel entra a Gaza/Cisjordania porque hay (peligro de)agresion por parte de esa poblacion. Algo similar paso en el Libano.
    Esto no significa justificar las acciones de Israel, pero creo que hay una diferencia que vale la pena resaltar.
    De todas formas, creo que Ecuador tiene que explicar por que estaba buscando establecer relaciones y ofrecer apoyo a las FARC.
    Es todo muy triste. El gran logro de Sudamerica en los ultimos anios fue la paz y la desnuclearizacion de la region.
    Saludos,
    J

  4. Daniela said:

    Hernán
    Me preguntaba lo mismo con respecto a Crítica en la web. Una lástima no poder linkear las notas directamente a los blogs.
    Por otro lado, quería felicitarte por Golden Boys, me gustó mucho. No suelo leer sobre economía, y el libro me interesó mucho.
    Te dejo el link de mi blog de cine, todavía nuevito.
    http://www.laconversacion.wordpress.com
    Saludos