Golden Boys | Una “K” por una “P”

En la segunda impresión de Golden Boys, que debería estar llegando a las librerías porteñas en estos días (hoy, mañana), pudimos corregir una letra que, así como había salido, en la página 259 de la primera edición, arruinaba un párrafo entero. El párrafo hablaba de cómo habían reaccionado los economistas-analistas argentinos de Wall Street a la recuperación de Argentina después de la crisis, en 2003 y 2004. Esto dice ahora, después de la corrección. Solamente tuvimos que cambiar una letra. Adivinen cuál:

Entre los propios analistas, sin embargo, hay un consenso de que Vladimir Werning, el nuevo analista de J.P. Morgan, que llegó a Nueva York en 2003, a los 30 años, fue el primero en ver que el crecimiento de Argentina ese año y los siguientes era algo más que un rebote o un “veranito”, según una palabra de moda en esa época. Werning, economista de la Universidad Torcuato di Tella, tuvo como mentor y primer jefe en el banco a Alfonso Prat-Gay, con quien coincide en sus ideas liberales-pero-flexibles, a cierta distancia del purismo ortodoxo. Tanto entusiasmo mostró Werning por la economía argentina que algunos de sus colegas lo llamaban “J.P. Morgan”.

Obvio, acá al final. A Werning no le decían "J.P. Morgan", el nombre de su banco, sino "J.K. Morgan", en una forma oblicua y medio turra de acusarlo de oficialista del gobierno de Kirchner. "J.P. Morgan" no tiene ninguna gracia. "J.K." tampoco tiene tanta, pero por lo menos ahora se entiende. Una sola letra.

1 comment
  1. Abel said:

    Hernán,
    Me mataste. Sinceramente cuando lo leí (tengo la edición que dice “J.P.”), no le encontré sentido, pero me hice mayores problemas.
    Pero estoy seguro de que aunque hubiera dicho “J.K” hubiera pensado cualquier otra cosa, ya que siendo la P del nombre Pierpont, nunca la hubiera relacionado con el apellido Kirchner.
    En fin, o tus chistes son demasiado sutiles o yo soy un dormido…. :)
    Saludos
    Abel