Una de las tendencias recientes de Wall Street, contada en Golden Boys, es la cada vez mayor presencia de físicos y matemáticos en los planteles de los bancos, necesarios para comprender y tener ideas nuevas sobre derivados, los complejos instrumentos financieros que se han hecho populares en los últimos años. Muchos científicos que hasta hace diez años tenían vidas tranquilas y de clase media investigando en los laboratorios de las universidades, han decidido subirse a la montaña rusa de las finanzas, poniéndole más velocidad y más dinero a sus vidas. Hace una semana recibí este mail:

Hola Hernán,
Estoy muy interesado en la investigacion de tu libro porque me interesaria conocer el background de la gente objeto del mismo. Te cuento que soy investigador de [una universidad pequeña] en [ciudad grande del Midwest estadounidense]. Hice el doctorado en fisica en España y hago ciencia basica en cosmologia, nada que ver con el mundo de los negocios. De todas formas, estoy muy interesado en un fenómeno que está sucediendo últimamente, el cual radica en que la mayoría de los chicos que terminan el doctorado en ciencias básicas, como la física, se van al mundo de los negocios y las finanzas.
He leído por allí que parte de este efecto se debe a un cambio en Wall Street mismo, i.e. que Wall Street necesita gente con capacidades analiticas, muy diferente a lo que pasaba años atras. En mi opinión, esto no explica por qué chicos brillantes despues de 10 años de universidad de alto nivel dejan la ciencia.
Lo que más me llama la atención es que es independiente de la nacionalidad y/o cultura, lo que a priori es sorprendente porque uno podría pensar que las diferentes condiciones para hacer ciencia en los diferentes paises son la causa de esto.
Me interesa mucho este tipo de analisis sociológicos, lástima que no sé mucho de sociología. Por eso me interesó la reseña de tu libro, porque quizá pueda aprender desde el formato de entrevista, teniendo en cuenta que (involuntariamente) he entrevistado a varios amigos doctores que migraron a Wall Street.

Saludos
[Nombre omitido]

Yo le contesté, un par de días más tarde, después de domesticar la nueva MacBook que me compré hace un par de semanas y a la que los primeros días quería tirar por la ventana.

[nombre],

wall street contrata más "quants" (así le dice a la gente como vos),   
porque los modelos se han complejizado tanto que ahora para ganar 
plata se necesita menos huevos y más cerebro. todo este proceso está 
contado en el libro. si tenés ganas de ganar medio palo al año, yo te   
recomendaría ir a Wall Street! jaja. además está el tema de que los   
bancos están teniendo problemas para conseguir "quants" 
latinoamericanos y entonces los reemplazan con rusos y chinos, pero 
obviamente no es lo mismo.

suerte,
saludos,
h.

Y él me contestó lo siguiente esta mañana:

Hola Hernan,
gracias. bueno, esperaré ansioso conseguir el libro entonces ;)
De todas formas, te tengo que decir que, en mi caso particular, prefiero ganar 10 veces menos y trabajar 2 horitas diarias, sin complicaciones y nadie que me joda. No tengo jefes, entro y salgo cuando me da la gana, me voy de vacaciones cuando quiero y cuanto quiero, y algunos
etc más. Así que, al final, todo depende del estilo de vida que cada uno quiera. Ojo, que muchos de mis amigos que están laburando en Goldman Sachs 18 hrs/día ya están quemados luego de 6 meses eh.

Saludos
[Nombre]

No todo el mundo quiere ser un Golden Boy ni trabajar en finanzas. Ni [nombre omitido!] ni yo estamos dispuestos a dejar nuestras viditas razonablemente apacibles por el precio que te piden en el mundo de las finanzas (en el caso de que tengamos la opción de hacerlo: no estoy diciendo que yo, si me lo propusiera, podría trabajar en Wall Street, un trabajo más difícil y talentoso de lo que la mayoría cree.) El segundo email de este argentino varado en el Midwest, igualmente, es útil para ponerlo frente al materialismo conservador, que juzga a las personas por su éxito material, y también frente al materialismo progresista, que insiste en decirme que debería sentirme mal porque hay gente que gana diez veces más que yo. Si cada uno pudo elegir su vida, la desigualdad no me parece importante. Obviamente, hay muchísima gente que no tiene libertad suficiente para elegir. Será cuestión de permitírselo.

12 comments
  1. Sebas said:

    Te compraste la Mac!!! jajajjaja es lo mas..
    La estoy domando.
    Abrazo 4!!

  2. Feliz said:

    Me extraña la moralina del final del post: muy rara en usted. Por otro lado, el supuesto es doblemente falso: ni cada uno opta por una vida libremente, ni la desigualdad es irrelevante. Justamente, lo segundo hace a lo primero. Negarlo es muy little San Isidro.
    Al contrario, este muchacho científico ya es un miembro de la familia Golden Boy: se parece más a esos que desean la vida de sus esposas, rascarse, hacerlas lolas, etc… Que le voy a explicar si usted mismo lo cuenta y muy bien por cierto… Pero, al fin de cuentas, este chico es un cazador furtivo de becas, un especulador de promedios, tiempo libre y tesinas.

  3. [Nombre Omitido] said:

    Estimado Senor Feliz,
    Antes que nada, le ruego que comparta con nosotros la formula que le da razon a su nombre. Sinceramente pienso que cambiaria muchas vidas.
    Dicho esto, dejeme comentarle que yo NO soy un Golden Boy por dos simples razones: 1) no tengo dinero y 2) yo no “desearia” hacer lo que hacen las esposas de ellos, yo DE HECHO YA lo hago… me rasco todo lo que quiero.
    Y si, lamentablemente, soy un cazador furtivo de becas, especulador de promedios, etc etc, lo tipico que tiene que hacer un joven cientifico que quiere hacer una carrera. Claro, Ud no entendera mi situacion (ni la de la mayoria de los jovenes cientificos) porque o bien Ud no sabe NADA de lo que consiste empezar una carrera cientifica en la actualidad o bien es el clasico dinosaurio de la ciencia argentina, causante de tantos males como por ej muchachos cientificos cazadores furtivos de becas, especuladores de promedios, etc. Sinceramente, espero que sea lo primero porque de lo contrario me arrepenteria haber perdido 5 minutos de mi preciado tiempo de rascado en contestarle.
    Lo saluda atte,
    [Nombre Omitido]

  4. Feliz said:

    Ya te tuteo…
    La ciencia es tan lejana para mí como New York. Si sirve de algo, te cuento que trabajo en un locutorio en Solano.
    No sé nada de ciencia, pero sí se lo que es “empezar una carrera” aquí y en el resto del sistema solar.
    Pero, tengo un amigo que es judío y científico y que estudia a los que estudian a las ballenas. Saca conclusiones muy curiosas. Te lo puedo presentar: tal vez, haga ciencia con vos.
    Tomate el comentario con la ligereza de todo blog. Simplemente, me generó interés tu curiosidad, luego tu postura pro rascado libre e irrestricto. Finalmente, no compartí la conclusión final de Martín (aunque suele valorar otras de sus opiniones).
    No te arrepientas de perder 5 minutos, después de todo trabajas 2 horitas diarias, sin complicaciones y nadie que te jode. No tenes jefes, entras y salís cuando se te da la gana, te vas de vacaciones cuando queres y cuanto queres…
    Seguí rascándote…
    Sr. Feliz

  5. Feliz said:

    Ya te tuteo…
    La ciencia es tan lejana para mí como New York. Si sirve de algo, te cuento que trabajo en un locutorio en Solano.
    No sé nada de ciencia, pero sí se lo que es “empezar una carrera” aquí y en el resto del sistema solar.
    Pero, tengo un amigo que es judío y científico y que estudia a los que estudian a las ballenas. Saca conclusiones muy curiosas. Te lo puedo presentar: tal vez, haga ciencia con vos.
    Tomate el comentario con la ligereza de todo blog. Simplemente, me generó interés tu curiosidad, luego tu postura pro rascado libre e irrestricto. Finalmente, no compartí la conclusión final de Martín (aunque suele valorar otras de sus opiniones).
    No te arrepientas de perder 5 minutos, después de todo trabajas 2 horitas diarias, sin complicaciones y nadie que te jode. No tenes jefes, entras y salís cuando se te da la gana, te vas de vacaciones cuando queres y cuanto queres…
    Seguí rascándote…
    Sr. Feliz

  6. [Nombre Omitido] said:

    pucha, estaba ansioso de que compartieras con nosotros la formula de la felicidad. Tendremos que seguir esperando.
    Por cierto, no te preocupes, porque como te decia en el comentario anterior, solo me hubiera arrepentido de contestarte solo si eras el dinosaurio cientifico argento. Si, obvio que me lo tomo con ligereza, lo que si no entiendo, es como te podes largar a opinar sin tener ni idea de lo que estas hablando. No es mejor preguntar si tenes alguna duda? de todas formas no me sorprende, al fin de cuentas la opinologia es el deporte preferido de los argentinos.
    Mira, si supieras lo que es una carrera cientifica (en el mundo real obviamente, no en lo que yo llamo pseudo-mundo como lo es argentina), sabrias perfectamente a lo que yo me refiero cuando digo “rascarme”…
    pero bueno, si te interesa de verdad el tema te lo puedo contar con mas detalle, solo si vos nos das la formula de la felicidad… je.
    Ah, por cierto, yo tengo un amigo que se recibio de fisico en argentina luego de estudiar 8 años, y el unico laburo que consiguio es en un locutorio. Tambien me ha contado experiencias interesantes…
    Saludos
    [Nombre Omitido]

  7. Feliz said:

    Lo vuelto a tratar de usted en señal la respeto:
    Qué suerte que está allá: siga ganando becas, por favor. El seudo-mundo evidentemente no es para usted.
    Ah, por cierto, la fórmula de la felicidad, al igual que la de la Coca-Cola, la tienen dos personas en el mundo, y no pueden viajar en el mismo avión.
    Alabado sea usted,
    Feliz

  8. Ladrillo said:

    Lindo debate…
    1. Feliz: No mientas, no sos de un locutorio.
    2. Nombre omitido: Nadie puede hacerse el científico comprometido jactándose de laburar 2 hs por día.
    3. Nombre omitido: Ostentas la típica superioridad del instruído sobre los supuestamente no leídos. Eso es signo de poca superioridad.
    Saludos, grande I.Ilia!
    Ladrillo

  9. [Nombre Omitido] said:

    Disculpame, Ladrillo, pero no estoy de acuerdo con vos. A mi no me parece un lindo debate. De hecho, no veo donde esta el debate… solo veo lineas cargadas de sarcasmo, tanto las de Feliz como las mias. Y por que decis que Feliz no trabaja en un locutorio?? Einstein trabajaba en una oficina de patentes mientras desarrollo la teoria de la Relatividad, quiza Feliz desarrollo la formula de la felicidad (q a diferencia de Einstein se niega a difunfir) en el anonimato de su locutorio en Solano…
    En respuesta a tu punto 2. nunca me he considerado un cientifico “comprometido”, de ultima comprometido con que?? a que te referis con “comprometerse” ?
    Por otro lado, noto cierto tono negativo en la palabra ‘jactarse’… donde esta escrito que esta mal laburar “solo” 2 hrs ?? en mi contrato seguro no, porque lo lei bien bien.
    Aprovecho tambien para comentarte que el “laburo” en ciencia es altamente no lineal, diferente a los trabajos convencionales que son lineales (sobre todo en terminos monetarios. Laburo X horas me pagan X horas, caso aparte el argentino donde Laburo X hrs y me pagan X/100). Cuestiones monetarias aparte, “solo” 2 horitas pueden ser extremadamente productivas.
    Por cierto, tu ultimo comentario es un insulto a la logica racional. De ultima, la “instruccion” no es un capital con el cual se pueda ostentar. En mi caso, lo que vos llamas “instruccion” me ha servido para elevar un poquitin mi estado de conciencia.
    Saludos,
    [Nombre Omitido]

  10. Anonymous said:

    Nombre Omitido:
    1. Tus comentarios no llegan a sarcasmo, sino a pataleta.
    2. Bien hace Feliz en no difundir su fórmula de la felicidad porque esas fórmulas son personales.
    3. Si a alguien hay que explicarle qué es comprometerse es que no tiene compromiso.
    4. Seguís jactándote de laburar 2 hs.
    5. Te sabes vago y seguís haciéndote el distraído con el chamullo “altamente no lineal”.
    6. En diferentes frases marcaste una postura de ser superior por ser “hombre de ciencias” (altamente calificado y en el exterior) frente a un supuesto empleado de un locutorio, que no sabría nada de ciencia.
    7. Si como decis, elevaste un poquitin tu estado de conciencia, no se nota.
    Ladrillo

  11. Ladrillo said:

    Hombre Omitido:
    1. Tus comentarios no llegan a sarcasmo, sino a pataleta.
    2. Bien hace Feliz en no difundir su fórmula de la felicidad porque esas fórmulas son personales.
    3. Si a alguien hay que explicarle qué es comprometerse es que no tiene compromiso.
    4. Seguís jactándote de laburar 2 hs.
    5. Te sabes vago y seguís haciéndote el distraído con el chamullo “altamente no lineal”.
    6. En diferentes frases marcaste una postura de ser superior por ser “hombre de ciencias” (altamente calificado y en el exterior) frente a un supuesto empleado de un locutorio, que no sabría nada de ciencia.
    7. Si como decis, elevaste un poquitin tu estado de conciencia, no se nota.
    Ladrillo

  12. [Nombre Omitido] said:

    Sigan Uds. con sus traumas y frustaciones. Yo aqui con 22 horitas para disfrutar mi estado de Conciencia…