En febrero fui al cardiólogo. Se llamaba Kirschner y tenía el pelo y la oficina muy desordenados. ‘Tenés un aneurisma en la aorta’, me dijo K. ‘Por ahora mide 5,5cm, que es justo el límite para operar, pero creo que igual deberías operarte, así de paso te arreglan la válvula’.
Así empezó todo. Aneurisma es una palabra muy fea, pero en la aorta es menos: es que está hinchada. Lo de la válvula me sorprendió un poco más. Me la habían operado a los 10 años en Buenos Aires y no sabía que tenía que volver al quirófano. A la válvula la tengo mal de nacimiento, con dos patas (bicúspide), en lugar de las tres de todo el mundo. Y ya dio todo lo que tenía de sí.

Salimos de compras en busca de un cirujano. El seguro médico en Estados Unidos es un caos de facturas, excepciones y letra chica pero lo bueno es que con cualquier plan normal podés elegir el médico que querés. Kirschner y otro cardiólogo me recomendaron a Paul Stelzer. Varios amigos y amigos de amigos me recomendaron al famoso Mehmet Oz, el médico que aparece en el programa de Oprah Winfrey.

No era sólo elegir al que me caía más simpático o el que me pareciera más confiable. Stelzer y Oz son promotores de técnicas rivales para el reemplazo de la válvula aórtica. O sea que tenía que elegir cirujano y procedimiento.

Oz te atiende como lo que es: una celebrity. Te despacha en 15 minutos y cuando te vas te da fotocopias con sus apariciones en revistas y diarios. Sonríe como un actor y habla como un presentador de tele: pocos detalles, chistes malos. Se tiene mucha fe y en ese sentido inspira confianza, pero hace y empuja por un solo tipo de operación: el reemplazo de la válvula por una válvula mecánica, de plástico, teflon y titanio. Ventaja: puede durar toda la vida. Desventaja: tendría que tomar anticoagulantes el resto de la ídem.

Stelzer promueve y es el tipo con más experiencia del mundo en una cosa que se llama Procedimiento de Ross. Consiste en mover la válvula pulmonar al lugar de la aórtica y en el lugar de la pulmonar poner la de un donante. Es más complicada, porque hay dos válvulas involucradas en lugar de una. Ventaja: no tengo que tomar los anticoagulantes. Desventaja: quizás deba operarme otra vez dentro e 20 o 25 años.

Puesta así, la decisión para nosotros era fácil: Stelzer. El problema es que la Ross Procedure está pasando por un momento de baja popularidad en la comunidad médica. De hecho, en un momento llamé al cirujano que me había operado en el Hospital Italiano en 1984, que ahora vive en Boston, y me recomendó la válvula mecánica. No le di pelota. Hasta hace cuatro o cinco años, Ross estaba muy de moda: los pacientes se liberaban de la tortura del anticoagulantes —que no es sólo tener que medirte el espesor de la sangre y tomar la pastillita todos los días: también tenés que decir bai-bai a los deportes de contacto y a las borracheras épicas— y los médicos se ahorraban poner una cosa de plástico en el pecho de los pacientes. El problema es que en los últimos años varios de los primeros operados con el sistema de Ross en los ’80 tuvieron que volver al quirófano para que les recauchutaran la válvula. Cuando le digo a Stelzer que sus colegas están decepcionados con Ross, él contesta que en los últimos 15 años aprendió a hacer la operación mucho mejor que antes y que ya no se manda algunas cagadas. Él habla así. En un momento nos dijo:

—De mis primeros 15 pacientes se me murieron dos. Pero desde 1998 no se me ha muerto ninguno.

Así que un poco me la estoy jugando, a favor de Ross y de Stelzer y en contra del consenso médico. Hay miles de otros pequeños detalles que nos tiltearon a favor de Stelzer —ya están empezando a arreglar válvulas pulmonares en problemas vía caterer, o sea, desde el muslo, sin operar—, pero igual ya no importa. La culpa de todo la tiene Kirschner.

26 comments
  1. Catire said:

    Dogor querido. Que bueno que volviste a escribir. Muy buenos los dos post. El 30 entramos todos al quirofano. Stay foolish, stay hungry men !!!!!!!!

  2. Anonymous said:

    All the best with the operation… and congrats for the blog, ít´s a melancholic window out there…
    John

  3. Laura said:

    Hoy entro por primera vez a tu blog y me entero de los detalles de tu operación. Creo que yo también me hubiera inclinado por la válvula pulmonar porque eso de que te den una carpeta con las notas que te hicieron me da un poco de “cosa”. Y sobre lo de no poder hacer deportes de contacto mejor ni hablar: ¿qué pasa cuando querés darle un trompazo a alguien o bajar en tu parada desde un colectivo repleto? Espero que todo te vaya genial y vuelvas con la aorta renovada.
    Un saludo de una compatriota en Madrid.

  4. Rolando López said:

    Demonios! te digo lo que me dijeron a mi cuando fue lo de mi cancer: “no temas, todo va a salir bien”.

  5. RODRIGO said:

    Lamento leer lo de tu operación, no tenía ni idea de lo que te sucedía, pero tené fe en que todo va a salir muy bien.
    Uno siempre da lo mejor, busca lo mejor, intenta lo mejor, piensa en lo mejor, una vez hecho todo eso, ya está la parte de uno y es donde empieza a jugar Dios.
    Vos ya hiciste lo tuyo, confiá en Dios.
    Fuerza

  6. Julián said:

    Hernán, siempre he dicho que tienes cara de gato y que te comportas como un gato (un poco a tu bola, ya sabes), y todo eso me recuerda que los gatos tienen siete vidas y vaya usted a saber cuántas válvulas aórticas.
    Mucho ánimo y la próxima vez que vuelva por Nueva York quiero tomarme unas cervezas contigo.
    Te esperamos en España. Un abrazote.

  7. Anonymous said:

    Mucha fuerza Hernán. Te quiero mucho. Luli

  8. Miguel said:

    No tengo más que solidarizarme… desde una cirugía a corazón abierto y 4 stents… Mucha merde.

  9. Ayer estuve con Hernán, en el hospital, a 72 horas de la operación. Lo muy bien. Tanto que no lo encontré en su cama, sino sentado en una especie de jardín de invierno que hay en el piso 7 del Mount Sinai. Charlamos un poco de fútbol, de política. Hoy hablé con I., que está un poco cansado, pero que sigue bien. Mañana vuelve a su casa y, seguro, muy pronto a su blog.

  10. Majo said:

    Y sí, la culpa la tiene Kirchsner, por ese egocentrismo espantoso!!
    Lo bueno es que volviste a escribir y que despues de esto seguramente se vendran otros buenos post, o alguna novela, porqué no. Y esta vez no será aquella falsa crónica del taxista (la tenés todavía?), sino que una auténtica crónica con un poco de ficción. Te mando un beso enorme y prometo llamarte, ahora que tenés tiempos laxos y ganas de hablar, igual que yo por un tiempo corto (hasta que lleguen los llantos!!)

  11. muchos animo! bendiciones y feliz navidad!

  12. Hola ! espero que estes bien en todos los sentidos bendiciones y feliz navidad!

  13. el que supera eso es capas de superar muchas otras cosas mas! animo sos un valiente!

  14. espero que todo este bien! saludos y larga vida1

  15. el que supera eso es capas de superar muchas otras cosas mas! animo sos un valiente!

  16. This is one of the best videos that I’ve seen online. If you like excess male bonding in a rugby team, you will love the SHU team. Cocky Chambers, Village TV

  17. Hyperaldosteronism is the medical term for producing too much aldosterone. It can be caused by various conditions (such as cirrhosisor kidney disease) or may happen for no apparent reason. Primary hyperaldosteronism (as opposed to secondary hyperaldosteronism) is not caused by any other condition outside the adrenal glands and includes hyperaldosteronism due to adrenal tumors
    . Aldactone can be used to diagnose and treat primary hyperaldosteronism. It can be used short-term, while waiting for other treatment (such as surgery), or long-term (for those who cannot or will not have surgery).
    o evaluate the use of spironolactone in class III and IV heart failure patients in four urban teaching hospitals.

  18. This is one of the best videos that I’ve seen online. If you like excess male bonding in a rugby team, you will love the SHU team. Cocky Chambers, Village TV
    http://www.sundrugstore.com

  19. never knew that Horizon Yacht Charters and Racing in Paradise present an IC24 ‘Masterclass’ with Peter Holmberg… . That’s pretty interesting….

  20. Hola ! espero que estes bien en todos los sentidos bendiciones y feliz navidad!

  21. ste a escribir y que despues de esto seguramente se vendran otros buenos post, o alguna novela, porqué no. Y esta vez no será aquella falsa crónica del taxista (la tenés todaví

  22. Hola,Ha hecho un trabajo muy bueno. Hay muchas personas en busca de eso ahora van a encontrar suficientes fuentes por tus consejos.espera para obtener más consejos acerca de que

  23. Skönt att vara besöka din blogg igen, har det varit månader för mig. Väl här artikeln som jag har väntat så länge. Jag behöver den här artikeln för att slutföra mitt uppdrag i kollegiet, och den har samma tema med din artikel. Tack, bra aktie.@@@@

  24. The data collected is based upon primary sources, which can be an essential step towards finding the actual
    experience. I think that the writer can add secondary sources to satisfy some old users.

  25. Grande informazione, hai un blog meraviglioso e un ottimo articolo!

  26. Ja, wahrscheinlich deshalb ist es