La izquierda del tenis | TP

Viendo hoy a Roger Federer jugar a media máquina, esforzándose sólo
de vez en cuando para ganarle al ruso Davydenko en las semifinales del
US Open, me di cuenta de que hinchaba por él, incluso cuando estaba a
punto de terminar el partido, situación en la que uno, enroscado en un
frazada sobre el sofá, a las dos de la tarde de un sábado para el que
no tiene muchos planes, suele cambiar de tenista favorito sólo para que
el partido dure un poco más y uno pueda demorar otra media hora las
respuestas a preguntas que no quiere hacerse. Yo quería que ganara
Federer, quería que el suizo hiciera su entrevistita chupamedias en su
inglés casi perfecto, que paseara su personaje de superhéroe frío por
el borde de la cancha firmando pelotones en manos de niños con
apellidos italianos o judíos…

[ el texto completo, en Los Trabajos Prácticos ]

Advertisements
8 comments
  1. El Bambi said:

    Yo también hincho por Federer, por su manera de jugar al tenis, sin aspavientos ni muecas ni agresividad ni “tribuneadas”. Agassi, Hewitt, Nadal, son tipos que representan los vicios que he mencionado.
    Federer es el mejor y no tiene que gritar ni protestar ni festejar en la cara del rival para serlo, y además verlo jugar y pegarle a la pelota da placer a la vista.

  2. Ignacio said:

    No me parece demasiado rebelde Nadal. Y si yo estuviera en su situación tampoco creo que quisiera ser rebelde. En todo caso, me parecen dos formas diferentes de inspiración capitalista, digamos una latina y otra más fría (la de federer).
    Por otra parte, cuando decís que Nadal, en cambio, tiene coraje, un comportamiento merecido, porque depende de él y no de un pileta genética al azar o una cuna de oro aristocrática, podría pensar que crees que Federer sí y parece un poco injusto, ya que me imagino que su tenis también depende del esfuerzo y entrenamiento, aunque lo demuetre menos, además de su talento.
    Tanto que cuando tenía la edad que ahora tiene Nadal, Chilavert bien le podría haber dicho a Federer “tu no has ganado nada”.
    En todo caso, en mi opinión Nadal no es ni más rebelde y ni más laburante, simplemente es más tribunero (sin quitarle el mérito de su tenis).

  3. Santiago said:

    Dentro de esa ridícula lucha deportiva con España, que me encanta, debo decir que detesto a Nadal. Sobre todo cuando estan en el sorteo y se pone a saltar para amedrentar al rival, cual haka de los all blacks. Pero lo que no se, es si tambien le tenemos un poco más de bronca, porque para nosotros el patrimonio de “poner huevos” es Argentino. Y este pibe los pone. Hincho por Roger, porque le pega como en el manual de tenis y porque puede ser el mejor de la historia y es humilde. Izquierda? derecha? una prueba más de que quedaron un poco desactualizadas estas categorias para definir algo?

  4. Ernesto said:

    Lo de Ignacio es cierto, son dos formas de inspiración distintas, y parece ser que por el tipo de exigencia que tiene el deporte en ese nivel, son dos formas no excluyentes; esfuerzo y entrenamiento vienen en todos los combos, quizas en dosis diversas, pero nunca escasas.
    Ahora, lo de suponer que eso confirma la desactualización de la idea de izquierda y derecha es mas complicado. En verdad es quitarle a lo de Hernanii el carácter mas experimental que podia tener, hacer un intento por ver cómo anda la cabeza de la gente en campos varios y encontrar alguna similitud. De ahi que encontrar en eso la confirmación de Fukuyama, años después de que él y todos los que hipotetizaron a su merced se desmintieran, es un poco tirado de los pelos. Sobre todo cuando uno puede desplazarse de Nadal a Federer y de Federer a Nadal con mayor naturalidad, por el animo del dia, por el puro placer de que el partido dure un set mas, porque el dia anterior empató Racing o porque ese día uno se levantó Suiza y no España.

  5. nadal.dude said:

    ¿Y eso de la cuna aristocrática a qué viene? Federer es hijo de un oficinista y el padre de Nadal tiene un restaurante. Ambos son chavales de clase media. Lo de la cuna no le he pillado… ¿o es que alguien imagina que, por ser suizo, Federer nació con cuentas secretas y Nadal, por ser español, nació comiendo cebolla?

  6. nadal.dude said:

    ¿Y eso de la cuna aristocrática a qué viene? Federer es hijo de un oficinista y el padre de Nadal tiene un restaurante. Ambos son chavales de clase media. Lo de la cuna no le he pillado… ¿o es que alguien imagina que, por ser suizo, Federer nació con cuentas secretas y Nadal, por ser español, nació comiendo cebolla?

  7. nadal.dude said:

    Y, por cierto, que la terraza sea de los del piso de abajo es una soberana putada.
    Guzmán

  8. Julián said:

    La verdad Hernan es que derrochas talento escribiendo.
    Lo que si no entiendo es cómo el desarrollo del texto tiene como conteniddos como “el sueño americano” y palabras como “burgues” y queriendo poner a juicio esas palabras y frases.
    Yo lo que me prengunto Hernan es (y parafraseandote) ¿Qué es mas progre?: Ser egresado de la universidad austral y vivir en New York. Ó, con estas características, ser tan hipócrita y hacerme el desentendido y ser capaz de hablar de la izquierda en tono de elogio.