Yo fui pirulo

Una de las centenares de reacciones y resurrecciones que el Premio Crónicas provocó en los últimos días fue mi aparición, sin nombre de pila, en el célebre pirulo de tapa de Página/12, legendaria ventanita humorístico-ideológica que, como el diario,  cumplirá 20 años próximamente. Esto decía:

BOYS

Iglesias Illa es un argentino que vive en la city neoyorquina. Desde ayer, es el ganador del Premio Crónicas, otorgado por la editorial Seix Barral con el respaldo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, encabezada por Gabriel García Márquez. Los 20.000 dólares del premio están destinados a permitirle escribir el libro Golden Boys que, en palabras del propio Illa, “intentará ser el reflejo de los jóvenes banqueros argentinos residentes en Nueva York, que al mismo tiempo que implotaban las Torres Gemelas debieron gestionar el fin de un modelo económico en el que habían creído y del que eran beneficiarios”.

Lo que Página pone como respuesta, en realidad, en el comunicado original, era una pregunta. Pero no es tan grave, porque la cita es casi exacta. Y tampoco quiero ponerme como esos entrevistados que se la pasan quejándose de ser mis-quoted en los medios (aunque es divertido ver cómo las cosas que uno hizo muchas veces ahora son aplicadas en sentido contrario: hay frases, especialmente en el cable de EFE, en las que no me reconozco).
Siguen llegando mensajes increíbles a los comments del blog y a mis casillas de correo. Muchísimas gracias a todo el mundo. Ahora dentro de un rato empezaré a contestarles a todos, pero me va a tomar un tiempo.
El regreso a Nueva York fue un choque de vida cotidiana. Domingo a la mañana rumbo al trabajo, sufriendo los caprichos del PATH train y caminando en busca de mi almuerzo por las fantasmagóricas calles de Jersey City en este mediodía de domingo. Mis quince minutos de fama han terminado. Fueron divertidos.

11 comments
  1. Ernesto Núñez Albarrán said:

    ¡Préndaseeeeeeeeeeeeeeee Hernán!
    No mames, tío, qué chingón fue revisar hoy el tedioso boletín de la Fundación de Nuevo Periodismo y verte allí, como el gran triunfador del Premio Crónicas. Al enterarme fue inevitable que se agolparan en mi cabeza los recuerdos de tantas tardes, días y noches en Madrid; a veces aburridos viendo el futbol, a veces discutiendo sobre música o sobre cosas de mujeres, a veces deprimidísimos y echados en la sala de Nicasio Gallego sin hablar, sin siquiera voltear a vernos. Me acuerdo muy bien de una tarde que fuimos a buscar un lugar nuevo para comer; era domingo, Madrid estaba desolado, hacía frío, era casi al final del máster y estaba muy nublado. De pronto detuviste la marcha y me pediste voltear a nuestro alrededor, y aunque no había más que balcones de edificios viejos y telarañas de cables de alta tensión, destacaste lo afortunados que éramos de estar ahí, caminando en Madrid como dos periodistas jóvenes y salvajes que querían tragarse Europa en un solo año. Evoco esa escena, que creo que he recreado mil veces hasta transformarla por completo, con muchísima frecuencia. Casi casi te diría que cada vez que compro El País o veo algo de España, pienso en ello. En aquellos días de juergas interminables, el mejor elogio que podíamos recibir era cuando alguien de fuera de Madrid sugería que Hernán o Ernestón guiaran al grupo hacia el mejor lugar de tapas o el mejor bar, pues conocíamos Madrid como si hubiéramos vivido allí toda la vida.
    Efectivamente, fuimos afortunados por vivir con esa intensidad aquella etapa de nuestras vidas.
    Sé que tu libro será un éxito, como todo lo que has hecho desde que salimos del máster.
    Un abrazo sincero, Ernestón.
    México DF, 30 de abril, 22:18 horas. (Desde las frías masmorras del Reforma)

  2. Pilar Falcón said:

    Hola Iglesias Illa.
    Recién sé de ti. Recibó frecuentemente los boletines de la Fundación y me enteré que el premio de las crónicas ya tiene ganador. Desde ya extiendo mis felicitaciones por tu trabajo. Sé que un compatriota mío, Carlos Paredes ha obtenido una mención que creo enorgullese a todos los peruano como yo. Espero que sigas cosechando éxito y me gustaría saber si tienes colgado en alguna dirección tu trabajo ganador.
    Felicidades.

  3. javier said:

    hernán, felicidades y buena elección la de la fundación. estuve el fin de semana lejos de internet y descubro la noticia recién. espero que cuentes tus avances en el libro por aquí; es más, me gustaría leer su trastienda.
    otra vez felicidades. un abrazo, j.

  4. Qué bueno fue conocer su propuesta y saber de su trabajo y de usted mismo, a través de la Fundación. Pero más bueno fue leer su blog. Felicitaciones.

  5. El Chopo said:

    Un alegrón, pebete. El Chopo te saluda y se enorgullece.

  6. hola! ni idea de quién sos. Llegué a tu blogg recién por el de una amiga, a leer tu post de tu viaje a Baires. (Yo también vivo fuera, en Madrid). No me dedico a escribir, pero tengo un blogg de tonterías cotidianas para mis amigas de allí. Y viajo a ver a los amigos y la family cuando puedo. Las palabras que le pusiste a tus sensaciones y tus recorridos, podrían ser también reflejo de los sentimientos contradictorios de mis viajes… leerte me permitió ponerle palabras a algunas cosas…muchas gracias!

  7. EA said:

    Churchies, tarde y bien de en serio: felicitaciones, me encanta que te lo hayas ganado vos!!!! Sin internet ni diarios, me pasé el fin de semana largo tratando de averiguar quién había ganado el “sudamericana”. Un abrazo grande.
    EA

  8. Wally said:

    Sumándome tarde a las felicitaciones de turno, mi querido Churchies, te digo que tus quince minutos de fama aún siguen vivos. Hoy, en una sección del Diario sobre Diarios (http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/diarios/hoy/economia.asp), que supongo recordarás de tus días como redactor de Política, se menciona tu galardón. Un abrazo y, una vez más, felicitaciones.

  9. Felicitaciones. Imagino lo importante que es este premio para vos.

  10. Disfrutá el premio y ya hay un lector que espera la edición del libro.
    Felicitaciones.

  11. Jack said:

    Negro querido, recuerdo por siempre y para siempre aquellas (tus)palabras en nuestros días de la Austral: “Sería tachero… si no hubiera tantas expectativas puestas en mí”. Pues ahora… nos creaste la expectativa de devorarnos tu prox creación. Avianchi chamigo ! Disfrute y trabaje. Felicitaciones