Son las dos de la mañana en Bogotá. Está por terminar uno de los días más increíbles e intensos de mi vida. No sé qué escribir: estoy muy cansado, pero muy contento. Hablé en público, y era como si el cerebro se me partiera en dos: una parte se sentía molesta por los flashes de los fotógrafos y otra parte seguía enviando hacia los labios palabras y oraciones más o menos articuladas. Tengo un premio, y una oportunidad. Ya no me puedo quejar de que soy un incomprendido, de que el mundo no me hace caso.

Copio abajo el comunicado de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano:

El periodista argentino Hernán Iglesias Illa -con su propuesta Golden Boys en Nueva York. Vivir en los mercados- fue declarado por unanimidad del jurado como ganador del Premio Crónicas Seix Barral, convocado y organizado por la editorial Seix Barral, con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
Iglesias vive en Nueva York desde 2004, donde trabaja como editor para The Wall Street Journal Americas. También ha colaborado con diversas revistas latinoamericanas, como Etiqueta Negra, Rolling Stone, Brando (Argentina), Expansión y Life&Style (México). En 1998 cursó el Master de Periodismo del diario El País, en Madrid, en cuya redacción trabajó dos años. También escribe en la página Web Los Trabajos Prácticos y mantiene el blog Hernanii.net

El jurado, que se reunió en Cartagena de Indias (Colombia) entre el 25 y el 27 de abril pasados, estuvo compuesto por los periodistas y escritores Martín Caparrós (Argentina), Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Juan Villoro (México).

En el proyecto que presentó al Premio, Iglesias resumió así el sentido del libro: "Golden Boys intentará ser el reflejo de una clase, la de los jóvenes banqueros argentinos residentes en Nueva York, y su actuación durante los momentos de mayor tensión de la crisis de 2001-2002. El libro buscará pintar un grupo social y describir una época de convulsión y derrumbe económico, de especulación y optimismo sin sentido. ¿Quiénes son estos jóvenes argentinos transplantados que, de un día para el otro, en sus oficinas del downtown neoyorquino, al mismo tiempo que implotaban las Torres Gemelas, debieron gestionar el fin de un modelo económico en el que habían creído y del que eran apóstoles y beneficiarios? ¿Cómo fue que unos economistas de 30 años de edad obtuvieron en tan poco tiempo tanta influencia sobre la economía argentina y sus Gobiernos? ¿Han hecho daño a Argentina? ¿Es ese daño condenable moralmente o históricamente, o sólo estaban haciendo su trabajo, o incluso lo que ellos creían mejor para el país? ¿Hay autocrítica? ¿Cómo ven ellos su actuación a cuatro años de la crisis? ¿Dónde viven, cómo piensan, con qué mujeres se casan, qué planes tienen para el futuro, cómo se definen ideológicamente, qué música escuchan, con qué rituales santifican sus vidas? Éstas son algunas de las preguntas que el libro tratará de responder".

El jurado consideró que "el proyecto de Iglesias propone un desafío periodístico mayor: narrar y descifrar, por primera vez, la conducta de un grupo de poder capaz de tomar decisiones que afectan la vida de millones y millones de latinoamericanos. Penetrar en la cotidianeidad de estos economistas jóvenes y poderosos y describir los mecanismos con que sus bancos controlan los mercados del continente debería combinar lo mejor de la crónica de costumbres con la profundidad de una investigación de primer orden".

Iglesias recibirá la suma de 20.000 dólares estadounidenses para que desarrolle su proyecto y lo convierta en un libro que será publicado en la colección Crónicas Seix Barral. Martín Caparrós, en su condición de maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, asumirá el rol de editor consejero de la propuesta ganadora.

En esta primera convocatoria del Premio participaron 425 autores de 22 países, quienes presentaron 381 propuestas. Argentina ocupó el primer lugar, con el envío de 108 proyectos, seguido de Colombia (103), México (56), Uruguay (23), Perú (21) y Cuba (20).

Muchísimas gracias a todos los que escribieron y llamaron para felicitarme. En Clarín de hoy, hay foto y todo.

16 comments
  1. Laura said:

    ¡qué maravilla! abrazo enorme, suerte y tené mucho cuidado!!!!!!!!

  2. christian said:

    felicitaciones!

  3. FELICITACIONES, CHURCHES!!!!!!!! AUN SIGO “CALENCHU” PORQUE NO ME INVITASTE A TU CASORIO, PERO IGUAL ME PUSO MUY CONTENTA DESAYUNARME HOY SABADO CON ESTA NOTICIA
    FELICITACIONES, A DISFRUTAR Y ESCRIBIR!!!!!
    (Y QUE ENVIDIA! QUE TE “TUTOREE” CAPARROS)
    LORE

  4. Ángel said:

    Felicidades Hernán.¡Qué lo disfrutes!

  5. daniela gutierrez said:

    acabo de abrir el correo y me encuentro con el resultado del que te otorga, con justicia, el premio. CONGRATS!!!!. Probablemente es ahora cuando todo empieza.
    disfrutalo!.

  6. Rafael ILLA said:

    Hernan, esta mañana casualmente me sente en un bar a leer el Clarin y me encontre con TU FOTO y la nota del premio que conseguiste en Bogota, no voy a negar que unas lagrimas rodaRon por las mejillas de la emocion .Te felicito y te mando junto a Susana y Facundo mis felicitaciones Besos y abrazos PECHO

  7. louleexu said:

    ¡ENHORABUENA!

  8. Bueno señor Hernan, mil felicitaciones desde Venezuela por su premio, mis mas sinceros deseos de exito en adelante y que siga usted creando periodismo agudo e imaginativo.
    De nuevo, mil felicitaciones.

  9. Enhorabuena, compañero.
    Desnudando la palabra podés desnudar a los hombres y sus vidas.
    Esa crónica vale su peso en gold.
    Pero además, las explicaciones para un país que no para de hacerse preguntas, un país tan grande como todos los suspiros y las plumas del continente, valen mucho más.
    Nuevamente felicidades. Pones el listón bastante alto para los que vienen detrás.

  10. mariela said:

    Espero lo hagas muy bien, tienes un gran respaldo, mi sincero deseo de periodista. Saludos desde Caracas.
    Mariela

  11. Anonymous said:

    y…finalmente paso. yo ya lo sabia, o por lo menos lo sospechaba.
    Abrazo ñ

  12. Nelita said:

    Hernán, acabo de llegar de USA y Tavi nos busco en Ezeiza y lo llevamos a su casa y nada casual se dejo el Clarin de hoy en el asiento y encontramos tu articulo. Que orgullo para toda la flia que te quiere y valora. Sos un tipazo brillante y de perfil bajo que es lo que mas me gusta. La Argentina te pierde, eso nos esta pasando, que sera de las generaciones que vienen.Un abrazo.Tu tia Nelita.

  13. silvaino said:

    Que emoción, no puedo de felicidad. Sabés que soy tu fan número uno. Te lo merecés más que nadie. Al fin jerni!!!!!!! Te quiero mucho!!!

  14. Angela Lerena said:

    ¡Epa! ¡Qué alegría enterarme del premio que recibiste y de lo elogiado que es tu trabajo! Pensar que supimos compartir un teleprompter y un sueldo digno de esclavo textil. Besos.

  15. ff said:

    me mató lo de “fue declarado por unanimidad del jurado”; eso también es muy grosso. no sólo ganaste, sino que fue por goleada. la verdá que te tenía fe, pero proyección hemisférica, así, de un día para otro?
    te felicito, querido; la verdá que tu pluma ha hecho los méritos… y lo que vendrá…
    disfrutalo y no te para nadie ahora (si es que alguien te paraba antes).
    besos,

  16. Majo said:

    Es algo así como la herencia del abuelo…sabés que en algun momento llegará!
    Me alegro muchísisisimo por vos, aunque no me sorprende en lo más mínimo. Un beso ENORME, y que te inspires!
    Majo y Pablo