Dos cortitas de diarios.

1. Página/12 nos hace caso y, aunque su argumento anterior estaba explicado y tenía lógica en su pequeño mundo, ya no dice que Evo Morales es el primer presidente indígena de América Latina. Así comienza su texto de tapa de hoy:

Evomanía
Primer presidente indígena en Bolivia:
Evo Morales asumió con un discurso de fuerte tono antineoliberal y anunció que nacionalizará los recursos naturales…

Evo se corre un poquito hacia el centro y Página/12 acompaña.

2. Se dice mucho que los jóvenes no leen diarios y que los diarios ya alcanzaron su pico de relevancia y de popularidad y que están barranca abajo. Con notas como ésta, en La Nación de hoy, es que firman sus propias sentencias de muerte:

Los mensajes de texto, cada vez más confusos
Los chicos crean códigos incomprensibles

¿Incomprensibles para quién? Para los diarios, seguramente, que en vez de intentar entender o de festejar o de tomárselo con humor, cita a filólogos y otros expertos que se inmolan ante la mutilación del lenguaje. Si los diarios son tan lentos y tan miopes para reflejar los cambios sociales —además de que esta es la enésima nota sobre el lenguaje SMS en los diarios argentinos, todas con similares grados de alarmismo—, ¿qué les espera para el futuro? ¿Pretenderán que dentro de unos años estos mismos pibes —los únicos dos citados en la nota son universitarios—, a los que acusan ahora de ser amputados verbales, compren La Nación? No es sólo que esta generación sea anti-papel y anti-ideas; también es que el papel y las ideas desprecian a esta generación (como a casi todas las que tuvieron 15-20 años en cualquier momento).

[Update: la nota es, hasta el momento, la más leída del día, lo que no quiere decir mucho pero sí que estos temas, si alguna vez alguien les pusiera un poco de vida, son los que hacen que la gente lea diarios. El problema es que la mayoría de las veces los diarios los usan para defenerse contra el enemigo.

Update 2: el título de la nota, "Los mensajes de texto, cada vez más confusos" es falso. No hay ningún dato en el artículo de que sean ahora más confusos que hace un año o dos. ]

Comments are closed.