Inversiones Calcagno

Preséntoles un reciente y maravilloso caso de doble discurso. Eric Calcagno, joven, modernito y flamante embajador en Francia, dijo el viernes pasado, en una cortísima conferencia de prensa, que su intención será "bregar para traer inversiones" a la Argentina. La cita completa,  copiada de lo que supongo fue un cable de Télam, es la siguiente:

"La intención es
bregar para traer inversiones a la Argentina y también trabajar para que
nuestros productos, lo más manufacturados posible, sean vendidos en
Francia y en Europa"

Es una declaración casi de compromiso. Lo que seguro dicen todos los embajadores cada vez que los mandan a algún país. Eso me pasó cuando leí esas declaraciones, no les hice caso, hasta que en algún momento de este pre-invierno ya helado me acordé de cuánto solía odiar Calcagno la supuesta sanata de la inversión extranjera directa y otros arietes del so-called "neoliberalismo".  A fines de 2001 y principios de 2002 yo no me había curado aún de mi tendencia al masoquismo y entonces compraba, y leía, casi todos los meses Le Monde Diplomatique. El dramatismo de los Calcagno (Eric y su padre, Alfredo Ídem) se me hacía entonces visionario, revelador, como un trueno místico de salvación nacionalista; después empezó a parecerme panfletario, después gritón y después nada, porque dejé de leerlos. Pero llegué a casa esta tarde y me encomendé a Google, seguro de que los Calcagno odiaban con fervor la misma inversión extranjera por la que el más joven de ellos ahora va a bregar. No sólo fue fácil, sino que es casi vergonzante. Hay miles de citas de Eric Calcagno insultando a la inversión extranjera, pero lo más increíble es que en el último número de El Dipló aparece el siguiente artículo del que copio el resumen, que es lo único que está disponible en Internet:

Nuevo caballito de batalla de los gurúes
El tabú de la inversión extranjera

La insistencia en la imperiosa necesidad de Argentina de atraer
Inversiones Extranjeras Directas para consolidar el crecimiento,
además de falsa en los términos en que se formula, esconde la
“promoción” de las políticas económicas que además de haber fracasado
estrepitosamente, sólo sirven a los grandes intereses nacionales e
internacionales. Los autores sostienen que el país dispone de recursos
financieros necesarios para el crecimiento y que las inversiones
extranjeras vendrán como consecuencia de éste y no al revés
Número 78, diciembre de 2005

Yo no sé si las inversiones extranjeras son buenas o malas (tiendo a pensar que, manteniendo lo demás constante, deberían ser buenas, pero ése no es el punto). Lo que sí sé es que no podés presentar a un embajador diciendo que las inversiones son muy importantes (Alberto Fernández:

“Con
la designación de Eric Calcagno creemos que se cumple el objetivo de
lograr la mejor relación con Francia, uno de los principales inversores
en la Argentina”)

justo dos días después de que el tipo publica un artículo diciendo que el país no necesita inversiones extranjeras y que los buscan inversiones "promocionan" el pasado neoliberal. Pongansé de acuerdo, muchachos. Quizás a Calcagno le agarró un ataque de realpolitik, o quizás su designación fue la última metida de pata, el mal menor, de una semana horrible para el Gobierno. Mandar a Calcagno a pedir inversiones es como mandar a Bergoglio a la San Francisco Gay Parade.

8 comments
  1. ROman said:

    Man, sos Patetico y pedante.
    Por otro lado, estas escribiendo un libro sobre:”Jovenes banqueros y traders …” MMM, que interesante libro, veo en que dedicas tu tiempo.
    SAludos Roman

  2. He querido publicar algo como esto en mi sitio web y esto me dio una idea. Saludos.

  3. Davvero post sul blog informativo: ecco il mio amico. Volevo solo commentare e dire mantenere il lavoro di qualit. Ho bookmarked il tuo blog solo ora e torno a leggere di pi in futuro il mio amico! Inoltre ben scelto colori, sul tema si accompagna bene con il blog a mio modesto parere:)

  4. top seo said:

    Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)

  5. Esta es una vista excepcional de la situacin, no creo que bastante he visto desde esa perspectiva antes.

  6. hola, Chicos, Gracias por este magnfico post. Admirando el tiempo y el esfuerzo que puso en su blog y la informacin detallada que usted ofrece.