Terminó el sorteo del mundial hace un rato. Bronca por todos lados: por el grupo de Argentina, por la alegría de Dan, el Korean-American dueño del café donde escribo esto ("France is weak this year", dice), y por haber escuchado la transmisión del sorteo por Radio Mitre, una experiencia que me deprimió profundamente. Roberto Leto, conductor del programa especial y prototipo del periodista deportivo vieja guardia —malhablado, burro, nacionalista, putañero, corrupto: "Tenemo’ que arreglar ya el empate con lo’ landese"—, me hizo acordar a un viejo chiste gorila que contaban las madres de mis amigos a principios de los ochenta: "¿Cuál es la única ‘s’ que pronuncia Herminio Iglesias? La de nasssta", decía Laura, por ejemplo, y se cagaba de risa. Mi corazoncito gramático de tercer grado, inmune aún a los clasismos, no entendía. Me acordé del chiste y lo entendí diez años después, no sé por qué, en un viaje en colectivo, en la avenida Leandro Alem. Y hoy me volví a acordar. Rarísimo.
    Leto y sus colegas no tenían ni idea de lo que estaba pasando: sacan la bolilla de Inglaterra, sacan la de Argentina, y Leto exclama: "Inglaterra contra Argentina!!!! Ah, no, no, perdón". Así mil veces. Y comentarios delirantes tipo: "Costa de Marfil es como Jamaica en el 98". Ojalá. "A estos hay que meterles…". No sabían ni un jugador de Costa de Marfil. Ni siquiera el del delantero (Drogba) que tiene sentadito en el banco todos los domingos a nuestro delantero titular (Crespo). En fin. Un micrófono al azar en la casa de cualquier grupo de amigos habría ofrecido una transmisión mejor. Deprimente todo. Nos queda la postura contra-intuitiva de decir: "Cuando fuimos banca nos fue mal. Ahora vamos de punto, mejor".
    Encima lo llamo a Pablo para comentar el sorteo y me dice: "Bancá un segundo que estoy en este instante sacando el pasaje Frankfurt-Hamburgo para el 10 de junio. Sí, sí, estoy con la mina de American en el teléfono. Te llamo en un rato". Grrrrr. Y encima tengo que escribir 10.000 caracteres para una nota antes de las ocho. Son las 5:12: llevo cero. Voy a por otro latté: me encomiendo a la cafeína.

9 comments
  1. sl said:

    ja ja

  2. Walter said:

    Querido Hernán, tanto tiempo sin vernos y te vengo a reencontrar acá (gracias a tu tocayo De Goñi que me pasó el dato), justo un día como hoy, en el que el resultado del sorteo del Mundial dejó en el periodismo deportivo argentino una mezcla de lloriqueo y falsa arrogancia. Si te lamentás por la ineptitud de Leto, no te podés imaginar lo que fue tolerar los miles de comentarios que se sucedieron por la TV autóctona, en la que se mezclaron desde Bilardo, Latorre y el Bambino, hasta la camada de periodistas made in Araujo-Niembro, la clásica parva de ex mundialistas, Ayala desde España y Mauro Rosales contando cómo lo vivieron los holandeses. Sólo faltó algún argentino dueño de un puesto de choripanes en Costa de Marfil. Pero ya va a llegar. Otra vez el grupo de la muerte! A esta hora, pasada la medianoche, esa frase la escuché hasta el cansancio. Pero la mejor muestra del llanto la vi en TyC, donde Souto insistía, imágenes de por medio, en que el personaje que cantaba los equipos le hizo un gesto a Pelé cuando sacó la bolilla de Holanda. Claro, pequeño detalle que pasó por alto, Pelé estaba parado junto a Cruyff. Pero buehh, tampoco faltó los que sacaban pecho diciendo que más preocupados que nosotros deben estar los holandeses, los serbios y los marfileños. En fin, la fauna autóctona a pleno. Ahora que lo pienso mejor, esto es lo que lo hace divertido. Por lo menos, no lo escuché a Leto.

  3. calixto said:

    che, ¿cómo era eso de los argentinos jeremíacos? porque creo que me estoy convirtiendo en uno. (si es que ya no lo soy.)

  4. Catire said:

    No se quein es Pablo, pero si sacó Frankfurt-Hamburgo decile que se equivocó, Argentina juega primero en Hamburgo(10.06), después en Gelsenkirchen (16.06) y por último en Frankfurt (21.06).

  5. Hernanii said:

    Wally querido, no queda más que reírse un poco de todo esto. Me alegro de tenerte por acá (y de no tener acceso a la tele argentina, ja).
    Catire: Pablo no se equivocó. Ya tiene el New York-Frankfurt para el 10, y le falta el tramo hasta Hamburgo ese mismo día para ver el partido. Abrazo,

  6. jose said:

    que suerte encontrar alguien con una opinion tan acertada de la verguenza que es tener periodistas como roberto leto , no solo que es un impresentable, burro, sino que ahora consiguio por su amigo tan o mas mediocre ytan o mas agarrador de sobres que ahora trabaje en tyc sports hasta cuando deberemos soportar elmal gusto y a estos coimeros , de bajo fondo

  7. Fabricio Albretch said:

    Top Ten Grasa
    1. Boca
    2. Marcelo Palacio
    3. ROBERTO LETO
    4. Pechofrío Riquelme
    5. Tinelli
    6. Tota Santillán
    7. Cumbia, bailanta, etc
    8. Taxistas bosteros
    9. Peronismo
    10. Veranear en Mar del Plata

  8. sergio said:

    Hola, me parece que desde tú soberbia de Argentino en el exterior donde todo es “mejor” te estas pasando con respecto a Roberto Leto, cualquiera en el ambiente te va a dar fe de que es buena gente, que conduce como pocos el deportivo en Mítre, que es respetuoso con cualquier entrevistado y sobre todo que es tan Argentino como vos, como yo y demás.
    Pero obviamente el tildar de grasa a otros veo que es simplemente un rasgo de argentino resentido que te distingue.

  9. MARIO said:

    LE DOY MI TOTAL APOYO A ROBERTO LETO, CON UN PERFIL EXTREMADAMENTE BAJO, NO COMO OTEOS PERIODISTAS MEDIATICOS, LETO TIEENE QUE TENER OPORTUNIDAD EN T,V ABIERTA UN GRANDE,,,,,,,