Juan Terranova contestó acá y Guillermo Piro contestó acá al artículo que publiqué el jueves pasado en TP, y que se puede leer aquí debajo, en el post siguiente a éste. Primero que nada quiero hacer algunas aclaraciones, porque la nota fue escrita sin pretensión de eternidad, sino tan sólo reflejar un momento de un jueves a la tarde en un Starbucks lleno de gente, adonde me tuve que ir porque Dan, el dueño de mi café habitual, otra vez se olvidó de pagar el ADSL. Lo que quiero decir es que fui algo torpe, y como esto es Internet, y vale corregirse todo el tiempo, eso voy a hacer: 1. He notado que la inclusión de Fabián Casas en el párrafo de las citas de definiciones sobre la literatura ha llevado a gente a pensar que yo quería meter a Casas en ese grupo de manera global. No es así. Evidentemente, Casas es un escritor que piensa y escribe distinto que sus colegas de párrafo. 2. La despedida optimista de la nota no fue lo suficientemente fuerte, porque muchos me han hecho notar que la atmósfera que persiste es una de desazón, del tipo "todo es una mierda". Me gustaría cambiar esa sensación, y enfatizar mi confianza en la generación de escritores que tienen mi edad. La publicación de La Joven Guardia, entre otros síntomas, como la red de blogs, son buenas señales.

Con respecto a la respuesta de Piro, agradezco el gran texto que publicaste en TP. Agrega valor, mejora el nivel de discusión (y te perdono lo de la Ñoña, no pasa nada). Sigo prefiriendo, igual, el "cómo vivimos hoy", pero es nada más que una opinión.

7 comments
  1. El Chopo said:

    Iglesias: dejá de hacer quilombo.

  2. Ahora bien, la prepotencia de Terranova me huele a vieja infartada por un desnudo. ¿Cuál es que se opine? La literatura, me parece, se transforma en mierda de gueto cuando termina tan sacralizada. Me voy a fumar. j.-

  3. Junior said:

    Creo que Hernaii y Terranova dicen básciamente lo mismo. Lo que pasa es que Terranova es demasiado calentón. Y Piro es como que está en otra, menos jugado. Este Javier Cozzolino, para mí, no entendió un carajo.

  4. Bueno, pese a los matices, lo que encuentro de interesante es que “algún”tipo de debate se esté dando alrededor de polos encontrados en la literatura contemporánea. Discusiones parecidas se han dado en Venezuela, Perú, EU, y México, últimamente. Creoq que de algún modo este debate se debe reorientar para no caer en la mierda policromática de siempre.
    Un saludo, y gracias por avisar de esto. Ya le daré más seguimiento.

  5. Junior said:

    Preferiría contagiarte sida, infeliz.

  6. Seb said:

    La esperanza desde Christopher Street, es lo último que se pierde. Obvio que perderla de vez en cuando nos da un nuevo punto de vista. Aparte de todo, tendré que empezar a leer novelas en mi poco tiempo libre. Me motivaron.