Bajé hace un rato a la calle, me apuñaló la lluvia rápida, compré un paraguas marca CONCH de 10 dólares y me encontré con el barrio a  media luz. No pude cumplir ninguno de los dos trámites previstos: la ferretería Blaustein, de judíos puertorriqueños, donde debía hacer unas copias de llaves, y la casa de fotos Spark, donde quería sacarme unas fotos carnet ahora que me corté el pelo, ambos cerrados por Yom Kippur, y carteles explicadores en la puerta. El café de los libaneses, Angelique’s, también está cerrado. I. esta noche no tiene clases (pero sí tuvo el lunes, Columbus Day). No recuerdo de mis años en Buenos Aires (todos los años de mi vida menos cuatro) ninguna relación o modificación provocada por un feriado judío. Pero Nueva York es mucho más judía que Buenos Aires (la misma relación que hay entre Woody Allen y Adrián Suar).

[ Hace un par de sábados, tomábamos un café con un grupos de amigos y desconocidos, y una periodista española, llegada hace poco, relataba con divertida sorpresa su paseo por un barrio de judíos ortodoxos en Brooklyn, se reía sin maldad de la ropa, del pelo, de que todos los negocios estuvieran cerrados, de que no hubiera autos. "Pero hoy es sábado, es shabbat, los judíos no trabajan los sábados", le dije. "¿Ah, no?", contestó ella. No hice el comentario presumiendo de mi neo-judaísmo, obtenido vía libreta matrimonial, sino como diciendo algo obvio para todo el mundo. No para los españoles, cuya ignorancia sobre cualquier cosa que tenga que ver con el judaísmo es inmensa. España es furiosamente anti-Israel y pro-palestina: quizás se deba a que no tienen con quién conversar sobre el lado opuesto. A veces, un poquito, esa ignorancia y esa furia tienen un tufillo extraño, irracional, como si… ]

15 comments
  1. calixto said:

    decilo, pibe, decilo…

  2. Hoy Villa Crespo te recordaria muchisimo a NY. ACA ESTUVO TODO HIPER CERRADO
    La unica rusa renegada que fue a laburar fui yo…ni te cuento lo que suele ser los barrios de Flores, Once…
    Vos curtiste mucho san isidro, nene…
    Aca siempre fue igual, Argentina creo es el primer pais latinoamericano en concentracion de moishes
    Y de España, se que son medios antisemitas. Aunque la mayoria de sefaradies nacieron alli y emigraron hacia todas partes del mundo
    Y si son propalestinos esta bien…
    O preferis al pelotudo de la DAIA que denuncio hoy a Saramago por antisemita porque comparo Ramallah con Auschwitz. Hay alguna duda de que la razon la tiene Saramago???
    Saludos argentos
    L

  3. Hernanii said:

    Lorena, más bien que en VCrespo estaba todo cerrado. Pero mi barrio no es nada judío y estaba a media máquina. Eso quería decir.
    Y todo bien con los propalestinos, yo siempre fui propalestino, aunque últimamente un toque menos.

  4. ff said:

    hernán, 3 cosas…
    – los gaitas son realmente ignorantes, lo del sábado es un abismo de ignorancia
    – toda europa es pro-palestina
    – woody allen labura los sábados (quiero decir, el judío argentino promedio, me parece, es muuuuuuy laico)

  5. calixto said:

    pipi estuvo ayer en inmediaciones de córdoba y canning (perdón, scalabrini ortiz) y también sufrió el yom kipur. muchos eran los boliches cerrados.

  6. Rodrigo said:

    ¡Vaya sorpresa! Me doy un paseo por los pensamientos de don antigeneralizar y me encuentro con la acusación de que los españoles somos ignorantes y antisemitas, apoyada en que una periodista española desconocía el shabbat y una visión -bastante parcial- del conjunto de los españoles y refrendada por comentarios tan inteligentes como los de ff: “los gaitas son realmente ignorantes”. Pues vale.

  7. Hernanii said:

    rodrigo,
    me estás criticando por cosas que dicen los que dejan comentarios. yo no dije ni “antisemita” ni “ignorantes”. sí dije ignorancia, y lo mantengo: se sabe muy poco en españa sobre el judaísmo.

  8. Rodrigo said:

    Hernán, no vamos a entrar en la discusión de si ‘yo dije tal, yo no dije cual’, porque lo peor nos es lo que se dice sino lo que se deja entrever sin decir:”esa ignorancia y esa furia tienen un tufillo extraño, irracional, como si…” De otra persona podría dudar pero de un profesional de la palabra, que conoce a la perfección la onda expansiva que producen los silencios…
    Para más información sobre judíos y España:
    http://www.redjuderias.org/
    http://www.aeehj.org/
    http://www.radiosefarad.com/

  9. Pedro said:

    Me sorprende el comentario sobre los judíos: parece obra de un recién llegado, Hernando; un descuido. De España salió la mayoría de una de las dos ramas que forman el árbol judío. España fue el último país de Europa occidental que los expulsó, y la comunidad y literatura sefardíes han pervivido hasta hoy. Se podrá discutir la xenofobia pasada, la propia expulsión, lo que quieras: pero ignorancia no hay.
    Y toda Europa es pro-palestina…

  10. Hernanii said:

    Pedro: “De España salió”, decís, y es cierto, pero nunca volvió a entrar. Comparada con los otros países con los que puedo comparar, que no son muchos pero son algunos, España es el que menos relación y presencia judía tiene (contemporánea, por supuesto: las Juderías de Córdoba no tienen nada que ver con esto). Eso no es malo en sí mismo ni explica el propalestinismo, es simplemente un dato.

  11. Pedro said:

    Lo que pasa es que los países con los que comparas España (aventuro) son precisamente EEUU y Argentina, con fortísima presencia judía… Incluso Franco salvó a miles de judíos durante la II G. M., aunque después de despachase a gusto con el complot judeo-masónico. Jamás han desaparecido del debate público, y los grupos de amistad hispano-judía con sustrato sefardí son bastante activos. De todas formas, de acuerdo en que no es ni bueno ni malo. Porque no se trataría, en todo caso, de antisemitismo (que está prohibido incluso en la esfera moral), sino de un moderado antisionismo que es europeo.
    PD. Bastantes judíos asimilados permanecieron en la España renacentista, y son innmuerables los apellidos de raíz hebrea.

  12. Lorena "Golden" said:

    DISCULPAME PEDRO, NO TE CONOZCO PERO DECIS QUE FRANCO SALVO A MILES DE JUDIOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL????????!!!!!!!!!!!!!!!!
    ESO ES LO MISMO QUE DECIS QUE HITLER O MUSSOLINI LO HICIERON!!!!!!!
    NI ANTES NI DESPUES NI NUNCA! EL FUE UN NAZI HIJO DE REMIL PUTAS QUE ASESINO A MILLONES DE JUDIOS, AL IGUAL QUE LOS OTROS DOS MONSTRUOS
    FRANCO ES IN-DE-FEN-DI-BLE COMO LO SON VIDELA, EN NUESTRO PAIS, O COMO TE DIJE HITLER O MUSSOLINI
    LORENA

  13. ff said:

    sí, perdón, eso de que los gaitas son muy ignorantes es una pelotudez. la asumo pero espero se haya entendido que la generalización no era científica, sólo un arma retórica para marcar la distinción entre antisemita e ignorante. perdón si ofendí a alguien. como consuelo, soy argentino y la media de ignorancia en mi país es mucho mayor que la de españa (aunque eso no quite que los gaitas puedan ser muy ignorantes también, claro, nihil obstat).
    por otro lado, lo malo de francisco paulino hermenegildo teódulo franco (salvador de judíos (o al menos eso alguien dijo eso en este blog – aunque probablemente no de judíos de izquierda porque a los no judíos de izquierda no los perdonó y por lo tanto no veo por qué habría perdonado a los judíos de izquierda), es que se cargó con media españa; lo no tan malo es que al menos no fue por cuestiones étnicas. o sea, no fue de bruto o racista, sino de hijo de puta nomás…

  14. Rodrigo said:

    Lorena, te puedes poner como quieras pero la realidad es que Franco aceptó que entre 42.000 y 63.000 judíos de origen sefardí cruzaran España para salvarse a partir de 1943. Puedo ser una decisión tomada una vez que la guerra empezaba a tomar un giro negativo para los nazis (de hecho, años antes había devuelto a varios miles a la Gestapo cuando intentaron entrar en España) pero lo cierto es que lo hizo. ¿Significa esto que dejara de ser un dictador miserable? No, pero es un dato objetivo y la comparación con Hitler, en este sentido, no es posible. El antisemitismo de Franco tenía orígenes religiosos y no raciales.

  15. Tu no sabes nada de si España es furiosamente anti-Israel o si es pro-palestina, deberias darte un paseo por aquí y ver como son las cosas en verdad y no hablar sin saber como haces, bueno la mayoría de argentinos sois así de prepotentes y lo digo porque he conocido bastantes, todos quereis aparentar que teneis dinero y poder, dime de que presumes y te diré de que careces, o sino que venís a hacer a mi pais? Si tanta “plata” teneis quedaos en vuestro “Buenos” Aires querido.
    Y eso que has dicho de que:
    -quizás se deba a que no tienen con quién conversar sobre el lado opuesto.- Que sepas que yo soy un judío español descendiente de sefardies, aunque muy poquitos aun quedamos algunos, por ejemplo: el Defensor del pueblo el Sr. Múgica o el cantante Mikel Herzog (Eurovision ’98, el año en que ganó Dana Internacional, de Israel)
    Te voy a dar un par de consejos:
    1º no generalizar porque no toda la gente que vivimos en España somos unos “gashegos” o “brutos” como vosotros decís.
    2º no juzgues a los demás no eres quien para eso, eso mejor lo dejas en manos de Dios.